El director japonés, y cofundador de Studio Ghibli, ganó en la categoría Mejor Película de Animación.
El célebre animador japonés Hayao Miyazaki ganó este domingo su segundo Óscar por El niño y la garza, la primera película en una década del cofundador de Studio Ghibli.
La cinta sobre un niño que se muda al campo durante la Segunda Guerra Mundial obtuvo el Premio Oscar a mejor película animada, el mismo galardón que obtuvo Miyazaki en 2003 con El viaje de Chihiro.
La producción se impuso en la categoría sobre la gran favorita Spider-Man: A través del Spider-Verso, además de Elementos, Nimona y la española Mi amigo robot.
El director no estuvo presente en Hollywood para recoger el galardón y tampoco asistió a una conferencia de prensa de Studio Ghibli en Tokio, donde habló en su lugar el productor Toshio Suzuki.
Suzuki dijo estar “muy contento, de todo corazón”, pero describió la respuesta de Miyazaki como “normal, diciendo que la victoria era buena”.
Como otras obras de Ghibli, El niño y la garza es una fiesta visual en la que criaturas misteriosas y personajes extraños habitan un mundo fantástico.
Tras la muerte de su madre en un incendio, el niño lucha por aceptar su nueva vida con su padre y su madrastra embarazada, quien desaparece.
Todo cambia cuando conoce una garza hablante y viaja a un universo alterno en busca de su madrastra.
El entorno rural de la película fue “creado principalmente de mis recuerdos”, dijo Miyazaki en un panfleto sobre la cinta en japonés, cuyo título original se traduce como ¿Tú cómo vives?
Miyazaki, de 83 años, también vivió en una casa campestre grande durante la guerra.
Aunque no es una autobiografía, el personaje del padre en el filme “es muy parecido a mi padre”, comentó.
El animador cofundó en 1985 la productora Studio Ghibli, que desarrolló un culto de seguidores con sus retratos imaginativos de la naturaleza y las máquinas.