El Suroeste antioqueño fue la sede del sexto encuentro Subregional del Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme” 2024 – 2027, donde los representantes de la comunidad identificaron y priorizaron los temas que serán incluidos en el plan de gobierno.
Desde Amagá, el gobernador Andrés Julián, anunció cual será la figura que servirá para recaudar los recursos y así culminar las obras de infraestructura que hacen falta para conectar al departamento con el resto del país.
“Será un fondo de inversiones colectivo, con la posibilidad de que cualquier antioqueño haga un aporte de 10 mil pesos hasta lo que desee disponer allí, con destinación específica al túnel del Toyo, al intercambio vial entre Bolombolo y Pacífico 2 y de esa manera acopiar los recursos que faltan para poder culminar estas obras”, aseguró el mandatario departamental.
Indicó además, cómo será blindado este fondo para que los recursos se destinen correctamente. “Va a tener una representación ciudadana. Hemos invitado a María Viviana Botero, presidenta de Proantioquia. También invitamos a Estiven Pino, que es un trabajador del túnel del Toyo y que ha sido muy emotivo en invitar a los antioqueños y congregarlos alrededor de esta iniciativa en función de aplicar estos recursos de manera transparente”.
De otra parte, anunció que las llamadas ‘casas de vicio’ serán demolidas, “Amagá es uno de los municipios más azotados por el microtráfico.Hemos dispuesto todo para iniciar rápidamente a combatir el microtráfico. Ya tenemos los respectivos informes que dictamina el código de Policía para proceder a demoler varias casas de vicio en dónde, no solo se distribuye droga, sino que también se cometen otros hechos delictivos”, aseguró el Gobernador.
El Suroeste prioriza los ejes fundamentales para el Plan de Desarrollo
Los representantes de los 350 mil habitantes del Suroeste antioqueño participaron activamente en las mesas de trabajo en un ejercicio de articulación institucional, en el que identificaron las necesidades a priorizar dentro las cinco líneas estratégicas como los circuitos estratégicos de conexión regional de infraestructura vial, la capacidad del actual relleno sanitario, seguridad y justicia, la atención de la salud mental, entre otros.
“El Gobernador ha hecho énfasis en la autonomía fiscal para apoyar a los alcaldes. También priorizamos trabajar en la actualización catastral urbana y rural, que nos va a permitir tener esa autonomía fiscal y poder apalancar los proyectos de la región como son las vías terciarias, la vivienda nueva, los mejoramientos de vivienda. Son apuestas importantes para este año”, señaló Wilser Darío Molina, alcalde de Amagá.
A su vez, Emilse Pachín, gobernadora Indígena del resguardo Karmata Rúa del municipio de Jardín, destacó que “nuestra comunidad ha construido un plan de vida para sumar al Plan de Desarrollo y este contiene las necesidades de nuestro territorio. Les pedimos tener en cuenta la Ordenanza 42 de 2022 de la política pública de los pueblos indígenas de Antioquia”.