La Secretaría adelanta labores de vigilancia preventiva constante frente a esta problemática y solicita a la comunidad que denuncie cualquier lugar que no cuente con las autorizaciones.
En caso de tener dudas sobre la idoneidad de un centro de estética, se puede consultar en la Secretaría de Salud de Antioquia si la institución cuenta con los permisos para estar funcionando.
Medellín 10 de julio de 2024. La Secretaría de Salud de Antioquia hace un llamado a la comunidad sobre los riesgos que tiene la ciudadanía al realizarse procedimientos quirúrgicos estéticos en sitios no autorizados.
“Cuando las personas quieran hacerse procedimientos estéticos, busquen la estrella la cual debe estar visible en el establecimiento, que evidencia que la institución está habilitada. Busquen, por favor, el historial de los resultados del especialista que le va a hacer esos procedimientos. El autocuidado y la autoestima son fundamentales para evitar este tipo de situaciones”, dijo Marta Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia.
La oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud realiza visitas a los establecimientos donde se han presentado quejas y que al parecer no cumplen con las condiciones adecuadas para realizar procedimientos estéticos. En lo que va del año se han cerrado ocho instituciones por hallazgos sanitarios de incumplimiento a la norma.
Añadió la funcionaria que la dependencia gubernamental dispuso la línea telefónica 6043835200 y el correo electrónico siscrueantioquia@antioquia.gov.co, donde la ciudadanía puede denunciar los lugares no autorizados para realizar estos procedimientos.
“Hacemos un llamado a la población a informarse adecuadamente, a acudir a profesionales certificados y a centros autorizados para la realización de procedimientos estéticos. La salud y la seguridad de los ciudadanos son nuestra prioridad, y trabajamos para prevenir situaciones que pongan en riesgo su bienestar”, apuntó la secretaria Marta Ramírez.