La Gobernación de Antioquia realizará intervención integral para la prevención del delito en tres municipios de Urabá

 

* Entre el 24 y el 28 de julio la Secretaría de Seguridad y Justicia desplegará su capacidad institucional en Apartadó, Turbo y Necoclí en articulación con la Policía Nacional, el Ejército y las administraciones municipales.

* Durante la semana se adelantará el Encuentro por la Seguridad con los 11 alcaldes de la subregión, se lanzará el Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura (EMPAS) y se desarrollarán intervenciones para prevenir las violencias basadas en género.

La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia llega esta semana al Urabá antioqueño con la cuarta intervención integral para la prevención del delito. En articulación con la Policía Nacional, el Ejército y las administraciones municipales de Apartadó, Turbo y Necoclí se desplegará toda la capacidad institucional para atender a la población en medidas de prevención.

“En esta intervención habrá unos componentes importantes en los que se harán diferentes actividades que van a beneficiar a la comunidad de esta subregión del departamento. Las intervenciones operativas se desarrollarán con la Policía Nacional y el Ejército con actividades de registro a personas, allanamientos y capturas. En lo social, se realizará la recuperación de entornos en sectores que merecen una atención especial para que sean retomados por la ciudadanía”, dijo el coronel (r) Camilo Cabana, director operativo de la seguridad.

En el marco de la intervención integral se desplegarán en el territorio otras estrategias de la Secretaría como lo son el Encuentro por la Seguridad y las mesas de gerenciamiento contra los delitos de hurto y violencias basadas en género. Así, con los 11 alcaldes de la subregión se construirán compromisos conjuntos para mantener el orden público en la población y con las autoridades militares y policiales se trazarán medidas para disminuir el accionar de los delincuentes en los delitos priorizados.

En articulación con la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se adelantarán espacios de capacitación y formación en violencias basadas en género con comisarios de familia, uniformados de la Fuerza Pública, personal de salud y comunidad en general con el fin de prevenir situaciones que atenten contra la vida en integridad de las mujeres.

De igual manera, durante la intervención se realizará el lanzamiento del primer Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura (EMPAS) en el Urabá antioqueño. Se trata de la estrategia de seguridad rural de la Gobernación que se emprende en articulación con las unidades de Policía y el Ejército acantonados en la zona.

“Están todas las capacidades de la Gobernación de Antioquia enfocadas en Urabá Queremos hacer prevención del delito y que los antioqueños se sientas seguros”, agregó el director.