Se trata de ‘Mujeres al volante’ una estrategia del Grupo Movalto y el proyecto de cooperación internacional ´Juntos por la inclusión’.
La jornada, dirigida a todas las mujeres de la ciudad, promoviendo la participación de refugiadas y migrantes venezolanas, víctimas del desplazamiento, colombianas retornadas y comunidades de acogida, será mañana jueves 1 de agosto de 9:30 a.m. a 3:30 p.m. en la Biblioteca Pública Centro Occidental.
Las mujeres seleccionadas recibirán formación sociolaboral, educación financiera, curso en conducción segura, licencia de conducción y contratación por el Grupo Movalto.
Juntos por la inclusión es un proyecto de Comfenalco Antioquia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- que busca promover la inclusión sociolaboral de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, así como de víctimas de desplazamiento interno.
Con 237.021 personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, 51.78% de ellas mujeres, Medellín es la segunda ciudad del país con mayor número de esta población después de Bogotá, según el más reciente Informe de Migración Colombia, al corte de abril de 2024.
Diversos estudios revelan, también, que las mujeres refugiadas en Medellín, que están en edad productiva, se enfrentan continuamente a barreras para la empleabilidad formal, como las dificultades para acceder a servicios financieros, las violencias basadas en género, la informalidad laboral y la escasez de recursos básicos.
En respuesta a ese desafío de integración sociolaboral, especialmente de las mujeres refugiadas en la ciudad, ´Juntos por la Inclusión’, un proyecto de cooperación internacional entre Comfenalco Antioquia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, junto al Grupo Movalto, abrieron la convocatoria para conformar la primera flota de mujeres conductoras de taxis y busetas de esta empresa de transporte de la capital antioqueña.
Se trata de la estrategia ‘Mujeres al volante’, cuya convocatoria será mañana jueves 1 de agosto, en una jornada de inclusión laboral que se realizará junto a la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia, en la Biblioteca Pública Centro Occidental en el barrio San Javier.
La cita será de 9:30 a.m. a 3:30 p.m. y está dirigida a todas las mujeres, con especial énfasis en refugiadas y migrantes venezolanas, víctimas del desplazamiento, colombianas retornadas y comunidades de acogida.
Mariana Arroyave Silva, coordinadora de proyectos de Comfenalco Antioquia, explica que esta iniciativa busca impactar inicialmente a 30 mujeres quienes se beneficiarán con un proceso de formación en habilidades blandas, así como educación financiera, acceso al curso de conducción y tramitación de las licencias de tránsito.
“A finalizar esta ruta de empleabilidad, ‘Mujeres al volante’ busca que las participantes puedan vincularse laboralmente como conductoras del Grupo Movalto, conformado por empresas como Tax Belén, Empresa de Transporte Siderense, Tax El Rey, Sabatax, Transportes Brasil y Expreso Mocatán”, agregó la coordinadora.
Para participar en la jornada solo se deben tener habilidades para la conducción y estar regularizada. Si no se cuenta con licencia de conducción podrá adquirirse sin costo durante el proceso.
Eliana Montoya, líder de Talento, Cultura y Comunidades del Grupo Movalto, afirma que existe un déficit importante de conductores en el país, lo que crea una brecha gigante entre lo masculino y lo femenino en el sector transporte.
“Desde la organización prevalece un firme propósito de emplear a muchas personas, que a su vez representan a muchas familias, lo que conlleva a impactar a las comunidades. Con este programa buscamos cubrir las vacantes del mercado de conductores de taxi y busetas, incluir población femenina en este rol y cerrar brechas de desempleo e inclusión sociolaboral en nuestra ciudad”, añadió la líder.
Las mujeres refugiadas y migrantes presentan tasas de desocupación considerablemente más altas que las de los hombres. Según el informe ‘Todas somos dignas’ 2023 del Observatorio Nacional de Migraciones -ONM- del Departamento Nacional de Planeación, junto con el Proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, para ese periodo, solo el 39.6% de las mujeres migrantes afirmó estar empleada, frente al 72.2% de los hombres.
Con ‘Mujeres al volante’ se busca aportar a la reducción de brechas laborales, así como combatir la xenofobia y aportar al tejido social y empresarial del sector transporte.
Asimismo, ‘Juntos por la inclusión’ tiene como objetivo identificar, gestionar y seguir casos con barreras y brechas, para facilitar el acceso de la población refugiada, migrante y desplazada, a derechos y oportunidades promoviendo procesos de formación, inclusión financiera y laboral y atención integral en las esferas económica y psicosocial.
Para conocer más sobre este proyecto de cooperación internacional, se puede visitar el sitio web www.juntosporlainclusion.org donde se publica la oferta de servicios, los próximos eventos y los avances alcanzados