La labor de la Armada de Colombia en las islas menores del departamento Archipiélago, aporta de forma significativa a la protección y preservación de las tortugas carey, cabezonas, verdes y laud, que son esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos. Es así como, con la detección y acompañamiento a 26 nidos en su proceso de eclosión, se ha logrado dar vida a más de 300 tortugas en lo corrido del año 2024.
Por lo anterior, el Comando Específico de San Andrés y Providencia – CESYP, a través de los Puestos Navales Avanzados ubicados en los cayos de Albuquerque, Bolívar, Serrana y Roncador, realizan un constante monitoreo y control de tortugas cuya caza, consumo y comercialización están prohibidas por la autoridad ambiental en esta zona del país.
El trabajo mancomunado entre la Armada de Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, ha permitido efectuar constantes capacitaciones enfocadas en la demarcación, conteo de huevos y acompañamiento en el proceso de nacimiento para que, en su difícil carrera hacia el mar, estos reptiles no sean devorados por depredadores como aves y/o cangrejos.
En la actualidad, los Puestos Navales Avanzados de Roncador y Albuquerque se constituyen como lugares de mayor concentración de estas especies gracias a su ubicación estratégica, ausencia de ruido y de luz artificial, proporcionando un hábitat propicio para el desove e incubación de nuevas tortugas.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará haciendo uso de sus capacidades y del talento humano disponible para continuar fortaleciendo estrategias interinstitucionales, como el proyecto “Salvemos las tortugas de mar”, para beneficio de los ecosistemas marinos y la protección de la Reserva de Biósfera SeaFlower.