• Las entidades están coordinadas bajo los lineamientos establecidos por el Instituto
Nacional de Salud – INS.
• Se fortalecerán las acciones de vigilancia en salud pública y, de ser necesario, se
hará el respectivo cerco epidemiológico cuando se requiera.
La Secretaría de Salud de Antioquia está trabajando en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud de Medellín, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional para prevenir la propagación de la viruela símica en el departamento.Al término de una reunión entre las dependencias de Salud del departamento y del distrito
con el Instituto Nacional de Salud – INS, la subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, Dora Raquel Arcia, destacó que el trabajo de prevención será conjunto.
“El Instituto ha sido muy enfático en que tenemos que fortalecer las acciones de vigilancia ensalud pública. Además de eso, y de ser necesario, se realizarán los cercos epidemiológicoscuando se requiera. Y muy importante, seguir garantizando la prestación de los servicios desalud, según la red de atención que tenga cada paciente cuando presente algún tipo desíntoma”, sostuvo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS-, la transmisión de la enfermedad ocurre principalmente a través del contacto con fluidos corporales. Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y una erupción cutánea característica, lo recomendable es acudir a un centro asistencial para hacer el respectivo diagnóstico.
La funcionaria también pidió a la ciudadanía no compartir información de redes sociales cuyos datos no estén confirmados fuentes oficiales.
“Invitamos a la ciudadanía a tener calma. Estamos trabajando en Antioquia, en Medellín y con el Gobierno Nacional, para prevenir esta enfermedad”, insistió.
Los casos confirmados de viruela símica en Antioquia, de acuerdo con el laboratorio
departamental en este 2024 son 17. De estos, 16 ya están sanos y hay 1 caso activo. La mayoría de ellos se han presentado en Medellín con 14 casos, 2 en Bello y 1 en Copacabana.