· Seis colombianos, dos hondureños y dos nicaragüenses fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
· Con estos resultados se evitó la distribución de 6.4 millones de dosis de estupefacientes en las calles del mundo.
En el desarrollo de operaciones de interdicción marítima, la Armada de Colombia con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, incautó más de 3.7 toneladas de alcaloides en el Caribe colombiano. El alijo, con un valor superior a los 91 millones de dólares, pretendía ser comercializado en el mercado ilegal en Estados Unidos.
En una primera operación, una Unidad de Reacción Rápida – URR de Guardacostas, con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, detectó a 49 millas náuticas de Cartagena, una motonave tipo Go Fast tripulada por seis sujetos, cuatro colombianos y dos hondureños, quienes transportaban 2.395 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la cual tendría rumbo hacia Centroamérica.
Durante la segunda operación, desarrollada a 40 millas náuticas de Galerazamba – Bolívar, unidades de Guardacostas realizaron la interdicción a una motonave que era tripulada por cuatro individuos, dos colombianos y dos nicaragüenses, quienes transportaban 95 kilogramos de cocaína y 1.229 kilogramos de marihuana.
El personal y el material incautado en ambas operaciones fueron llevados a puerto seguro. Ya en tierra, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a los cargamentos incautados, confirmando que se trataba de estupefacientes. De igual forma, los diez sujetos capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Gracias a la contundente acción de la Institución Naval, más de 6.4 millones de dosis de sustancias ilícitas dejaron de ser comercializadas en las calles del mundo.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas y desplegando sus capacidades tácticas con el objetivo de negar los espacios marítimos, costeros, fluviales e insulares del Caribe colombiano a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico e invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en el mar a la línea 146 de Guardacostas o a través del VHF Marino Canal 16.