El Gobierno Nacional entregará a Antioquia uno de los contratos del Túnel del Toyo

Luego de un año de tensiones, el gobierno del presidente Gustavo Petro dio el sí para negociar con la Gobernación de Antioquia la entrega de las obras pendientes del Túnel del Toyo. Según le confirmó el gobernador Andrés Julián Rendón, la primera noticia que salió este viernes de la reunión con el Ministerio de Transporte es que Antioquia recibirá uno de los dos contratos de obra en los que se divide la parte que construye la Nación.

Dijo que tras el acuerdo, a la Gobernación le toca financiar su terminación con unos $330.000 millones. Pero el alcance tiene una segunda parte: “Con todo esto se busca en perspectiva que antes de que acabe el año nos entreguen el otro sector que está a cargo del Gobierno, más o menos comprende inversiones por $320.000 millones. Con esto prácticamente la Nación nos va a habilitar jurídicamente para poder terminar esta obra”.

Las obras del tramo 2 del Túnel del Toyo, a cargo de la Nación, se dividen en tres grandes contratos que fueron suscritos por el Invías: dos de obra y uno de interventoría.

Los dos de obra son el contrato 958 de 2021, firmado con Construcciones El Condor S.A.S. y que tiene por objeto la construcción y gestión predial del módulo 1 del tramo, con fecha de terminación aprobada para el 12 de diciembre de 2024 y una cuantía total de $416.383 millones; el segundo es el contrato 983 de 2021, firmado con el Consorcio Vías de Colombia 061, que comprende esas mismas tareas para el módulo 1.