Jóvenes Pa´Lante reconoce económicamente a 52 jóvenes Antioqueños que están en la legalidad y que, con su liderazgo, forman a otros 2 mil jóvenes en prevención del delito, consumo de sustancias psicoactivas y cuidado de su salud mental.
Con una inversión de más de 3 mil 450 millones de pesos inician los capítulos de Salud y Seguridad en 26 municipios de siete subregiones.
El Gobernador Andrés Julián presentó este martes Jóvenes Pa’ Lante, una estrategia de la Gobernación de Antioquia, liderada por las secretarías de Salud, Seguridad, Asuntos Institucionales, Educación y Juventud, que busca crear oportunidades para jóvenes entre los 18 y los 28 años en 26 municipios del Departamento, a través de un incentivo económico a líderes territoriales para implementar acciones de prevención del delito, el consumo de sustancias psicoactivas y el cuidado de la salud mental.
“Es una estrategia que no premia ni al bandido ni al pillo, como se ha hecho con frecuencia. Sino que reconoce al joven que tiene un activismo cultural, académico, político, un talento, que merece que pongamos todos nuestros esfuerzos por visibilizarlo y brindarle oportunidades sociales y económicas. Jóvenes Pa´ Lante les da un incentivo económico a un grupo de jóvenes antioqueños que están en la legalidad y que, con su liderazgo, tendrán la misión de llegar a las instituciones educativas del Departamento a formar a otros jóvenes en prevención del delito, consumo de sustancias psicoactivas y cuidado de su salud mental”, dijo el mandatario departamental en el lanzamiento de la estrategia, que se pone en marcha con los capítulos de Seguridad y Salud.
Para este 2024, la Gobernación de Antioquia invierte recursos por 3 mil 450 millones de pesos, que son destinados al pago de un incentivo económico, que consiste en un salario mínimo, para los 52 líderes territoriales -24 mujeres y 28 hombres- durante cuatro meses, además de su respectiva formación. Los jóvenes fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta que tuvo en cuenta su trayectoria y experiencia. Entre los seleccionados hay integrantes de comunidades afro, indígenas y LGBTIQ+.