El Ejército Nacional captura a extraditable: sería el narco invisible del Clan del Golfo para envío de droga a Norteamérica mediante lanchas rápidas go fast.
Se trata de alias Poncho. Fue mano derecha, coordinador y hombre de confianza de Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, extraditado en el año 2013 a los Estados Unidos.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, tropas de la Décima Séptima Brigada del Ejército nacional, en un trabajo interinstitucional con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), de la Policía Nacional, capturaron a alias Poncho, presunto narcotraficante determinador, con perfil clandestino para el envío de droga a Norteamérica mediante lanchas rápidas go fast, en coordinación con la Subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, del Clan del Golfo.
Tenía su centro de operaciones en el municipio de Acandí, departamento del Chocó, siendo este un lugar estratégico por ser zona fronteriza que permite facilitar la coordinación de envío de lanchas tipo go fast hacia Centroamérica y posteriormente a Estados Unidos.
El capturado era solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas, por los cargos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas, con orden de captura con fines de extradición, del 14 de agosto del presente año. Este narcotraficante independiente, con una trayectoria de más de seis años, no se involucraba de manera directa dentro de la estructura para mantener su clandestinidad.
El resultado operacional se desarrolló luego de un año de inteligencia militar e investigación criminal por parte de la Sensitive Investigative Unit (SIU), que permitió dar con la ubicación de este sujeto, de 51 años de edad, en el municipio de Ancandí, Chocó. Gracias a esta operación se afectan las economías ilícitas de esta estructura que busca expandir las acciones criminales en la región.
Los soldados de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional ratifican su compromiso con la seguridad y continuarán articulando esfuerzos de manera coordinada e interinstitucional que lleven a la tranquilidad y seguridad integral a las comunidades en la subregión del Urabá antioqueño y la región del Darién.