En medio del convulso ambiente político, los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático se reunieron para planear su estrategia de cara a las elecciones de 2026. En el encuentro estuvieron las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Miguel Uribe y Andrés Guerra.
Uno de los puntos de conversación, y que será uno de los temas más álgidos en las huestes uribistas, fue el mecanismo de selección del candidato único del partido.
Así lo dijo la senadora Paloma Valencia al término del encuentro a W Radio: “Se hablaron temas generales como si consulta o encuesta, y las virtudes de una y de otra”. Afirmó que “el propósito es que caminemos como un solo partido”.
También se refirió a que, desde el uribismo, estudiarán temas legales como si pueden participar en dos consultas: primero, una interna, si llegara a ser el mecanismo escogido, y luego en una interpartidista con otras fuerzas políticas de centro y de derecha.
“Se necesitan solucionar temas como si un partido puede hacer dos consultas, una cerrada y otra interpartidista, los plazos del calendario electoral, entre otros. Estamos explorando el terreno que hay”, concluyó en sus declaraciones a la emisora.
No se trata de un tema menor. Para las elecciones de 2022, el Centro Democrático optó por realizar una serie de encuestas internas para definir al que sería su candidato para los comicios de ese año. Cada semana, con una nueva medición, el personaje con menos favorabilidad salía. Es de recordar que, para esa ocasión, el escogido fue Óscar Iván Zuluaga, aunque, finalmente, no participó en el proceso electoral.
Ese mecanismo no estuvo exento de polémica, toda vez que no contaba con un respaldo de todos los integrantes del partido. Una de las voces que más se opuso a las encuestas fue la senadora María Fernanda Cabal, quien vio frenada sus aspiraciones presidenciales para 2022 y quien ha insistido en su deseo de ser la candidata única, recordando en varias ocasiones que es una de las fundadoras de la colectividad.
En el partido uribista también hay divisiones internas que, desde ya, han hecho que surjan preguntas de si se avecina un rompimiento del partido, cuyos varios de sus integrantes se han posicionado como caras fuertes de la oposición al presidente Gustavo Petro.