El deporte en Irán no ha querido quedarse al margen de la situación política actual del país. Algunos atletas del país se están viendo perjudicados por la tensión, como lo es el caso de la escaladora Elnaz Rekabi, quien ha estado en boca de todos por participar en una prueba sin su hiyab, mostrando su cabello al público.
|Elnaz Rekabi, escaladora iraní que compitió sin su hiyab.
Ahora se ha podido comprobar que Elnaz Rekabi no está sola en esta protesta por parte de los deportistas. Un bufete de abogados, en representación de un grupo de antiguas y actuales figuras del deporte iraní, ha enviado una carta a la FIFA para pedir la retirada de la selección de su país de la Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en Qatar.
En este escrito, el grupo de deportistas pidió de manera formal suspender a la Federación Iraní de Fútbol (FFIRI) impidiendo así que puedan formar parte del torneo internacional. Consideran que esta sí sería una medida eficaz de protestar contra la situación que se vive en el país.
|Protesta de los jugadores de la selección de fútbol de Irán
Carta contra Irán
La carta ha sido emitida junto a un comunicado de prensa en el que se manifiesta la intención de este mensaje oficial enviado a la FIFA: “La brutalidad y la beligerancia de Irán hacia su propio pueblo ha llegado a un punto de inflexión que exige una disociación inequívoca y firme del mundo del fútbol y del deporte… La abstención histórica de la FIFA ante los atolladeros políticos a menudo sólo se ha tolerado cuando esas situaciones no hacen metástasis en la esfera futbolística… El fútbol, que debería ser un lugar seguro para todos, no es un espacio seguro para las mujeres, ni siquiera para los hombres”.
| Carta de la selección de fútbol iraní pidiendo una suspención del equipo
Este grupo de deportistas expone de esta manera sus demandas: “A las mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso a los estadios de todo el país y se las ha excluido sistemáticamente del ecosistema del fútbol en Irán, lo que contrasta con los valores y los estatutos de la FIFA”
Con esta denuncia, esta agrupación de atletas ha denunciado que las medidas impuestas por parte de la FFIRI atentan contra los valores del deporte y contra los estatutos que reglamentan el fútbol, dictados estos por la FIFA.