“No es viable crear una JEP para narcos”: Humberto de la Calle

El exjefe negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, se mostó inquieto con la propuesta de “paz total” del gobierno de Gustavo Petro. El hoy senador independiente aseguró que apoyará los diálogos con ELN, pero hizo armas como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

En ese contexto, ¿qué hará la reforma política que usted impulsa en el Senado?

“Proponemos crear un Consejo Electoral Colombiano que esté compuesto por cinco personas, con eso ahorramos, pasando de nueve a cinco magistrados. Esos cinco serían elegidos con un riguroso sistema de meritocracia, lo que conduciría a la neutralidad. Lo segundo es darle una dirección colegiada a la Registraduría Nacional, no que sea un registrador que toma sus decisiones por su propia cuenta. Al lado de eso habrá presencia de los partidos políticos porque tienen interés en opinar, pero no con carácter decisorio. Lo que prevemos es que haya delegados”.
Eso en cuanto a lo administrativo,

¿y lo contencioso?

“Las discusiones entre candidatos están repartidas entre el CNE y el Consejo de Estado y eso genera disfuncionalidad. El CNE toma unas decisiones y el Consejo de Estado las revisa y las cambia. Eso ocurre en la sección quinta del Consejo de Estado y luego en la Sala Plena. El resultado ha sido que muchas veces cambia la composición del Congreso a final del periodo de los cuatro años. Por eso, queremos crear una corte electoral que sea la única autoridad que tome las decisiones controvertidas”.