La Unión Ciclista Internacional (UCI) informo a la opinión pública que el líder del Arkéa Samisic Nairo Quintana, fue descalificado del Tour de Francia 2022 por Infracción médica, esto debido al parecer por estudio clínico de sangre que arrojaron la presencia de “tramadol” analgésico totalmente prohibido por la UCI desde marzo del año 2019. La razón por la cual este analgésico opioide fue prohibido es porque provoca cierta relajación en el cuerpo humano, esto conlleva en los deportistas un alto nivel de desconcentración o consecuentemente, puede causar caídas masivas en las carreras de ciclismo.
El ciclista profesional colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas es reconocido por sus triunfos más destacados como ganar la Vuelta Cataluña, el Tour de Romandía, la Ruta del Sur y nuevamente repite el podio en el tercer lugar del Tour de Francia en su proceso como ciclista profesional, ha sido victorioso con la Vuelta a España sobre su más importante rival Chris Froom.
El ciclista colombiano se pronunció en su cuenta oficial de Twitter ante esta situación y negó el uso de la sustancia en su carrera.
“Hoy me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera”.
Nairo Quintana aseguró que con su equipo de abogados “estamos agotando todos los procesos” para asumir su legítima defensa, el ciclista agregó que estará en la vuelta España para dar lo mejor de sí para su equipo.
“También quiero ratificar que estaré en la Vuelta España, montado sobre mi bicicleta, dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores” agregó Nairo en su comunicado para la opinión pública.