Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que compitió sin hiyab

Elnaz Rekabi, escaladora iraní de 33 años, compitió con el cabello descubierto debido a que su hiyab se cayó “sin darse cuenta”, explicó en su cuenta de Instagram.

Este “accidente” fue elogiado por los protestantes en Irán contra el código de vestimenta, luego de que apareciera en un video sin el dichoso pañuelo mientras participaba en el Campeonato Asiático de Escalada en Corea del Sur.

Rekabi llegó este miércoles al aeropuerto de Teherán, capital iraní, donde una multitud la recibió con aplausos y expresiones de apoyo.

Sin embargo, el martes, la deportista se disculpó en una historia de Instagram por “preocupar a todos”.

|“Pido disculpas por las preocupaciones que causé… Debido a un mal momento y una inesperada llamada para que escalara la pared, mi cubierta para la cabeza se desprendió sin darme cuenta… Actualmente, estoy regresando a Irán con el equipo de acuerdo con el horario preestablecido”.

El hiyab en la competencia

Las mujeres en el país deben cubrirse el cabello con un hiyab, y vestir ropa holgada para sus brazos y piernas. Las atletas femeninas también deben cumplir con el código de vestimenta cuando representan oficialmente a Irán en competencias en el extranjero.

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) dijo que había estado en contacto con Rekabi y la Federación de Escalada de Irán, y que estaba “tratando de establecer los hechos”.

“Es importante enfatizar que la seguridad de los atletas es primordial para nosotros y apoyamos cualquier esfuerzo para mantener seguro a un miembro valioso de nuestra comunidad en esta situación”, agregó.

Amenazas de muerte por no usar el hiyab

Hace dos años, Shohreh Bayat, una jueza internacional de ajedrez iraní, dijo que había recibido amenazas de muerte después de que circuló una foto que parecía mostrarla sin hiyab en el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino en Shanghái.

Bayat insistió en que en ese momento llevaba un pañuelo suelto sobre el cabello, pero posteriormente dejó de cubrirse el cabello y solicitó asilo en el Reino Unido luego de que le advirtieran que podría ser arrestada en Irán.

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre la publicación de Instagram de Elnaz Rekabi, dijo: “Creo que las acciones hablan más que las palabras. E hizo una declaración muy poderosa al no usar un pañuelo en la cabeza”.