¿Sabías qué estos ejercicios ayudan a reducir la ansiedad y el estrés?

“Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora”, detallan los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona otros de los síntomas de la ansiedad:

  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Respiración acelerada (hiperventilación).
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Problemas de concentración.
  • Pensar en una misma preocupación durante todo el día.
  • Tener problemas para conciliar el sueño.
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI).
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones.
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

Por su parte, según la Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad (SEAS), el estrés se manifiesta en una primera fase de activación, en donde se debe enfrentar un estímulo difícil de manejar; después, hay un periodo de mantenimiento del estado de alta actividad y, por último, cuando se ha superado la situación, se pasa a una fase de agotamiento.
En ese sentido, existen muchas formas de reducir los niveles de estrés, entre ellas, el ejercicio físico, el cual eleva el estado de ánimo y permite que el organismo tenga mayor energía. Por esta razón, expertos de Gympass, junto a la revista Hola, explicaron cinco ejercicios o deportes que ayudan a regular los niveles de estrés.

Ejercicios de cardio

Montar en bicicleta o correr son los ejercicios físicos más frecuentes al momento de activar el sistema cardiaco. Según los expertos, cuando se practica alguna de estas actividades se quema calorías, pero también se mejora la tonicidad del cuerpo y mejora la salud del sistema respiratorio y el inmune. Además, también ayudan a liberar endorfinas y serotoninas, que son las hormonas de la felicidad y las cuales permiten un mejor estado de ánimo.

Natación

Este deporte es uno de los más recomendados para las personas que se están recuperando de una lesión o una dolencia. Los especialistas en salud aseguran que cuando el cuerpo se sumerge en el agua, las extremidades, articulaciones y grupos musculares se desestresan y se logra una mejor regulación de la respiración. Adicional a ello, este deporte incrementa la flexibilidad, elasticidad y fortalece los músculos, especialmente los de la espalda.

Yoga

A pesar de no ser considerado un deporte, es un ejercicio físico que genera múltiples beneficios para la salud física y mental. De acuerdo con los expertos, esta actividad ayuda a controlar de manera consciente la respiración y permite superar la ansiedad con mayor facilidad. Como tal, el yoga “mejora la coordinación, la concentración e incluso la digestión, además de ayudar a dormir mejor y estar más relajado durante el día. Perfecto para desconectar de un día ajetreado”.

Bailar

Esta actividad física ayuda a que los niveles de estrés caigan por completo y es una de las mejores opciones para las personas que no están acostumbradas a hacer alguna práctica deportiva con rigor. Bailar ayuda a mejora la salud cardiovascular, mejora el equilibrio y aumenta el rendimiento cognitivo. Con ello, varios científicos han demostrado que “las áreas del cerebro que controlan la memoria y las habilidades mejoran con el baile. También ayuda a mejorar el estado de ánimo, reduciendo el estrés y disminuyendo los síntomas de la ansiedad y la depresión, además de aumentar la autoestima”.