En las primeras dos semanas de enero de 2023 se han registrado 7 muertes de niños y niñas menores de 5 años a causa de la desnutrición.
Ese panorama quedó en evidencia en el más reciente reporte de vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS) que da cuenta de que hubo un incremento en un caso en ese indicador cuando se comparan los datos de 2022 con los de 2023.
El INS detalló que “a esta semana se han notificado un acumulado de siete muertes en menores de cinco años por DNT las cuales se encuentran en estudio. Para la misma semana epidemiológica de 2022 se notificaron seis casos”.
Esos decesos dan cuenta del panorama de hambre que se registra en algunas regiones del país, sobre todo en plena polémica por la muerte de menores de edad en La Guajira a causa de ese mismo padecimiento.
Además de esas 7 muertes por desnutrición, se registraron 12 fallecimientos de menores de 5 años por infección respiratoria aguda y 3 por enfermedad diarreica aguda en esas dos primeras semanas del año.